Transmedia

20 diciembre 2016

Documentación y enlaces sobre el Transmedia

El rol pasivo que venían desempeñando tradicionalmente las audiencias ha dado paso a un usuario participativo en el proceso comunicativo en la medida en que selecciona los contenidos que quiere consumir en cada momento llegando incluso a convertirse, en algunos casos, en coautor de los mismos.

 


 

Qué es transmedia. SocialTV
http://www.socialtves.com/que-es-transmedia/
http://www.socialtves.com/west-coast-vs-east-coast-transmedia/

 

WEST COAST/FRANCHISE Transmedia

El estilo West Coast Transmedia también es conocido como Hollywood o “franchise” transmedia,  y consiste en “multiple big pieces of media”, es decir,  grandes piezas de materiales de un universo en diferentes plataformas: una película, un videojuego, un libro, etc.

Las historias en estos proyectos están ligeramente entrelazadas y cada pieza puede ser consumida por sí sola sin tener que consumir todas las demás. El consumo de cada pieza proporciona de por sí que la audiencia tenga una idea clara y global de la historia.  Es decir, no es necesario ver todas las piezas para poder tener una idea completa de la historia o el universo creado.

En esta corriente, entran la mayoría de los Blockbusters americanos y esta estrategia forma parte del gran negocio comercial del storytelling. The amazing Spiderman, Piratas del Caribe, Avatar, Tron Legacy, Matrix,  y como no, la narrativa transmedia por excelencia, Star Wars son algunos de los ejemplos más típicos. 30 años después del lanzamiento de la saga de George Lucas,  siguen saliendo películas, cómics y libros, que expanden ese universo.

franchise-transmedia1

 

 

EAST COAST/PORTMANTEAU Transmedia/ NATIVE Transmedia / Crossmedia

El estilo East Coast Transmedia tiende a ser para proyectos más interactivos y mucho más centrados en una web, como centro del universo creado. Este proceso se suele utilizar más en películas más independientes, teatros y arte interactivo.  Y a diferencia de la corriente californiana, ésta se basa en un gran uso de las redes sociales y, por norma general, suelen ser proyectos temporales; es decir, la narración se produce durante un tiempo específico y no para siempre.

En esta corriente, la trama está tejida perfectamente con las diferentes plataformas, de modo que no se entiende lo que está sucediendo sino se busca activamente las otras piezas de la historia. El mejor ejemplo para entender este tipo de iniciativas es a través del proyecto de Lance Weiler, Pandemic.  El cual incorporaba una jincana, un cortometraje, cómics, feed de twitter y muchos más. Y todo esto, siendo poco a poco desvelado para el Sundace Film Festival.

 


Proyectos Crossmedia y Transmedia 


DEPORTADOS

Este proyecto comenzó a fraguarse, sin nosotros saberlo, en la primavera de 2013. Fue entonces cuando empezamos a investigar la historia de un familiar muy cercano y querido que había estado recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Su nombre era Antonio Hernández, aunque para nuestra familia siempre fue «el tío de Francia». Un hombre sencillo, de aspecto avejentado pero muy alegre que venía todos los años a visitarnos desde París. Fallecido en 1992, su vida siempre había sido un misterio que, ahora, queríamos desvelar.

Web
http://deportados.es/index.php

Documental en YouTube:
Los últimos andaluces de Mauthausen

Libro
Los últimos españoles en Mathausen

Twitter. La cuenta de un deportado
http://deportados.es/index.php


PACIENTE

PACIENTE es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, PACIENTE no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. PACIENTE es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

Webdoc

Webbook

Twitter


 

PANDEMIC

En el festival de cortos de Sundance se empezó la operación PANDEMIC 1.0

– Un corto ( el primer video) sobre la historia de unos hermanos conviviendo con un adulto infectado.
– Una revista con contenidos interactivos que les acercaría a elementos de la experiencia.
– 5 secretas localizaciones. Por ejemplo, las escenas donde se grabó la película permanecieron secretas hasta que las desvelaron. Los usuarios pudieron geolocalizarlas y adentrarse en los set abandonados e interferir en la historia dejando notas en el lugar.
– Los adultos infectados buscan los totems (se explica en el video). Así que decidieron crear 6 totems con una cámara escondida cada uno, un geolocalizador y un MP3 que se repartieron por la sala del festival. Los asistentes los utilizaron para tomar fotos, grabarse…; y todas esas imágenes llegaban al torre de control, donde empezarían a ser los objetivos de los adultos infectados.
– 20 actores con cámaras en el cuerpo, grabarían escenas inéditas de Pandemia.
– Se escondieronn 50 artefactos en los alrededores de Park City, con códigos de barras, #hashtags y RFID.
– 5000 botellas de agua que cuando se encontraran y se llevaran a los lugares indicados tenían efectos curativos y ayudaba a reducir la Pandemia
-40.000 usuarios más los asistentes al festival cuyas acciones e interacciones ayudaron a reducir la Pandemia.

Con todo esto lo que hay que tener muy claro, antes de lanzarse con un proyecto Transmedia, es saber primero si ese proyecto tiene necesidad de una arquitectura transmediática y sí es así, ¿Cuál es el universo? Es necesario centrarse en el target al que va dirigido y a continuación, plantear de qué manera se va a contar la historia. Valorar los diferentes escenarios, a través de los diferentes dispositivos y plataformas que se quieran utilizar para poder tener una visión global de la expansión y las vías que se quieren utilizar.

Para saber más sobre PANDEMIC.  www.lanceweiler.com

Parece ser que va a haber una experiencia PANDEMIC 2.0. Si es así, desde luego, que si puedo, intentaré formar parte de la historia.

 


HALO

http://www.halopedia.org/