Mirando July y su filmoteca feminista

El Getty Research Institute de Los Ángeles adquirió a finales de enero la colección “Joanie 4 Jackie”. Se trata de un archivo de cortometrajes y videoarte de bricolaje feminista, distribuido en los años 90 y ’00 por la artista Miranda July. Ella es artista, escritora, música, cineasta, motivada por el feminismo. Con esta serie quería hacer un retrato del panorama cinematográfico del momento –años 1995- y quería solucionar el desinterés de Hollywood por la vida de las mujeres. Con “Joanie4Jackie” tiene además la posibilidad de abrir un diálogo entre las chicas.

Miranda-July

La serie vídeo femenina Big Miss Moviola, más tarde llamada Joanie 4 Jackie, tuvo recorrido hasta principios de los 2000. Durante estos años, Miranda July intentó con ella responder a la falta de representación femenina en las historias de las películas que aparecían siempre en pantalla. Fue su respuesta, íntima y fácil, y provocó que otras artistas femeninas revelaran y compartieran sus vidas. Ofrecía a artistas y cineastas 5  dólares a cambio de vídeos caseros, que finalmente conformarían Joanie 4 Jackie.

Joanie 4 Jackie Miranda July

Ahora que se cumplen 22 años del inicio del proyecto, el Getty Research Institute de Los Ángeles ha adquirido la colección, lo que supone aproximadamente 300 videos, junto con documentación y material impreso. En los vídeos se destacan las primeras inspiraciones de la artista e sus influencias. Si tienes ganas de ver de qué se trata, echa un vistazo en joanie4jackie.com, un registro digital masivo del proyecto.

“Miranda July es una de las voces más importantes de su generación, con una extensa práctica que incorpora arte, cine, performance, literatura y tecnología”, explicó en un comunicado el director del Getty Research Institute, Thomas W. Gaehtgens, que seguía: “Este importante archivo de principios de su carrera es una adición estimada a nuestras colecciones especiales que se conecta con el trabajo de muchos artistas importantes del siglo XX que también están representados en nuestros archivos, como Eleanor Antin, Yvonne Rainer y Carolee Schneemann. Cualquier persona que estudie las prácticas interdisciplinarias de artistas y académicos feministas contemporáneos sin duda encontrará el increíblemente valioso archivo Joanie 4 Jackie”.

Fuente: http://www.itfashion.com/cultura/arte-y-parte/miranda-july-y-su-filmoteca-feminista/