Producción Transmedia Oficial y Fan (Prosumers)

20 diciembre 2016

El caso de El ministerio del Tiempo (TVE, 2015-)

  • Extractos del texto completo: Miranda Galve, Jorge; Figuero Espadas, Javier. El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. index.comunicación, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 115-134, mayo 2016. ISSN 2174-1859. Descargar aquí: el-rol-del-prosumidor-el-ministerio-del-tiempo

La irrupción de los nuevos dispositivos hace que los espectadores se apoyen en ellos para completar su experiencia televisiva generando contenidos y aportando su propia experiencia. Este tipo de espectador que consume y produce contenidos, recibe el nombre de prosumidor (Toffler, 1985: 262).

Los espectadores  sienten el impulso de saber más sobre determinados personajes o situaciones y tienen la necesidad de rellenar esos espacios que no han sido desarrollados de manera oficial.

Hoy resulta imposible producir contenidos sin tener en cuenta a los fans, de la misma manera que no se puede gestionar un mundo narrativo sin considerar la producción a cargo de los usuarios. Todo proyecto transmedia está obligado a proponer espacios de intercambio con la comunidad de fans y, llegado el caso, habilitar plataformas para que distribuyan sus contenidos” (Scolari, 2013: 224-225).

Contenido Transmedia oficial en El ministerio del Tiempo

Webdoc

Webserie

Merchandising

Foro y redes sociales

El foro y las redes sociales sirven de plataforma para la comunidad online cuya característica principal es la participación de los usuarios. Aquí los fans se reúnen para compartir información, creaciones propias, preguntar dudas sobre la serie, formular teorías, etc. Estos puntos de encuentro son esenciales para el buen funcionamiento de la NT de las series de ficción, por lo que han de ser visibles y accesibles para todos aquellos fans que quieran formar parte de estos grupos. El Ministerio del Tiempo cuenta con un foro oficial, página de Facebook con 34.856 seguidores, cuenta de Twitter con 35.668 seguidores  y de Instagram  con 2.912 seguidores, todos ellos accesibles a través de una página web oficial (Todos los datos están tomados en octubre de 2015).

Contenido Transmedia producido por los fans (prosumers)

Fanvids: Los fanvids son vídeos hechos por los fans de la serie. El Ministerio del tiempo cuenta con diferentes ejemplos de vídeos creados por los fans: críticas de blogueros especializados como la de “Cromcast” o la de “Comic Freaks”, la cual comienza con una parodia.

También aquí hace acto de presencia el mashup en forma de parodia, pudiendo ver cómo el Hitler de la película El Hundimiento se enfada al conocer que la serie está a punto de ser cancelada por TVE, o cómo el Führer se emociona ante su público al saber que la serie continuará al menos una temporada más. Por otro lado aparecen aquí las recapitulaciones, como por ejemplo, un resumen visual de los personajes de la serie.

En este apartado también tienen cabida las parodias. Este último ejemplo puede ser a su vez considerado un mashup, ya que mezcla contenido original de la serie con unas famosas (y virales) imágenes que circulan por la web. Esto hace ver que dentro del mundo de los prosumidores existe, al igual que en el cine y la televisión, una mezcla de géneros que puede dar lugar a subgéneros.

Fanfics: relatos de ficción. Son relatos creados por los fans donde “se basan en las prácticas interpretativas de la comunidad […] y toman el metatexto colectivo como base a partir de la cual generan una gran variedad de historias relacionadas con los medios” (Jenkins, 2010: 183).

Plataforma de relatos de fans. Fanfiction.net https://www.fanfiction.net/tv/El-ministerio-del-tiempo/

El Ministerio del Tiempo cuenta con su propia colección de fanfics, medio a través del cual los prosumidores han explorado más a fondo los viajes en el tiempo y los personajes de la serie. Dada la temática de esta ficción es muy fácil introducir nuevos personajes en el mundo narrativo, como por ejemplo Sigmund Freud y Carl Jung, Becker, o Barbarroja, por citar algunos. Los prosumidores indagan en el pasado de los protagonistas para intentar dar respuesta a algunas cuestiones que aún no se han resuelto de manera oficial o que no quedan claras.

Puede percibirse que la temática de la mayoría de estos textos hace hincapié en los conflictos íntimos de los personajes (intensificación emocional), pero también pueden encontrarse algunos relatos slash en los que por ejemplo, se juega con la idea de una relación amorosa entre Julián y Alonso.

Igualmente existen mashups en los que se puede descubrir cómo el mundo narrativo de El Ministerio del Tiempo se cruza con el de Harry Potter, así como algún final alternativo de la temporada.

Fanart: ilustraciones hechas por los fans basadas en el mundo narrativo.

Los fanarts son las imágenes e ilustraciones creadas por los fans acerca de una serie. Sobre El Ministerio del Tiempo aparecen las primeras adaptaciones que se han encontrado y se sigue observando la existencia de mashups.

fanart-el-ministerio

Dentro de este grupo de contenidos generados por el usuario se observa la existencia de un cómic basado en el mundo narrativo de la serie. La historia sitúa a los personajes principales de la serie en una nueva misión que les llevará hasta Santillana del Mar en el año 17.000 A.C.

cartel-comic-ministerio

Música filk: música creada sobre un universo narrativo. Para El Ministerio del Tiempo existe esta composición musical de Enrique Blanco quien ha compuesto algunos temas inspirados en la serie y para la cabecera de la misma.

Otros contenidos generados por el usuario

Las posibilidades tecnológicas con las que se cuenta hoy en día permiten al prosumidor crear prácticamente cualquier tipo de contenido, incluso aquellos que se salgan de lo habitual, y así expandir la experiencia del mundo narrativo sin límites.

En el caso de El Ministerio del Tiempo se dispone de otros contenidos que hacen que la experiencia del espectador vaya mucho más allá de las pantallas a las que se está  habituado. Esta serie cuenta con un juego de rol gracias al cual los fans de la serie pueden ponerse en la piel de cualquiera de sus personajes favoritos, o incluso crearlos. También se ha elaborado un mapa donde están marcados los puntos en los que se ha grabado la serie, pudiendo ser visitados para conocer de primera mano los espacios por los que se mueven los personajes de la ficción.

También cuenta con un generador de certificados de la serie, donde se introduce un nombre y se crea automáticamente un certificado de ministérico.

Foro de RTVE para recoger la contribución de los fans de sus series históricas

En este foro RTVE trata de recoger toda la producción de los fans de sus series históricas en cualquier formato, sea relato, audiovisual, ilustración…

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