Transmedia

Documentaci贸n y enlaces sobre el Transmedia

El rol pasivo que ven铆an desempe帽ando tradicionalmente las audiencias ha dado paso a un usuario participativo en el proceso comunicativo en la medida en que selecciona los contenidos que quiere consumir en cada momento llegando incluso a convertirse, en algunos casos, en coautor de los mismos.

 


 

Qu茅 es transmedia. SocialTV
http://www.socialtves.com/que-es-transmedia/
http://www.socialtves.com/west-coast-vs-east-coast-transmedia/

 

WEST COAST/FRANCHISE Transmedia

El estilo West Coast Transmedia tambi茅n es conocido como Hollywood o 鈥渇ranchise鈥 transmedia, 聽y consiste en 鈥multiple big pieces of media鈥, es decir, 聽grandes piezas de materiales de un universo en diferentes plataformas: una pel铆cula, un videojuego, un libro, etc.

Las historias en estos proyectos est谩n ligeramente entrelazadas y cada pieza puede ser consumida por s铆 sola sin tener que consumir todas las dem谩s.聽El consumo de cada pieza proporciona de por s铆 que la audiencia tenga una idea clara y global de la historia. 聽Es decir, no es necesario ver todas las piezas para poder tener una idea completa de la historia o el universo creado.

En esta corriente, entran la mayor铆a de los Blockbusters americanos y esta estrategia forma parte del gran negocio comercial del storytelling. The amazing Spiderman, Piratas del Caribe, Avatar, Tron Legacy, Matrix, 聽y como no, la narrativa transmedia por excelencia, Star Wars son algunos de los ejemplos m谩s t铆picos. 30 a帽os despu茅s del lanzamiento de la saga de George Lucas, 聽siguen saliendo pel铆culas, c贸mics y libros, que expanden ese universo.

franchise-transmedia1

 

 

EAST COAST/PORTMANTEAU Transmedia/ NATIVE Transmedia / Crossmedia

El estilo East Coast Transmedia tiende a ser para proyectos m谩s interactivos y mucho m谩s centrados en una web, como centro del universo creado. Este proceso se suele utilizar m谩s en pel铆culas m谩s independientes, teatros y arte interactivo. 聽Y a diferencia de la corriente californiana, 茅sta se basa en un gran uso de las redes sociales y, por norma general, suelen ser proyectos temporales; es decir, la narraci贸n se produce durante un tiempo espec铆fico y no para siempre.

En esta corriente, la trama est谩 tejida perfectamente con las diferentes plataformas, de modo que no se entiende lo que est谩 sucediendo sino se busca activamente las otras piezas de la historia. El mejor ejemplo para entender este tipo de iniciativas es a trav茅s del proyecto de Lance Weiler, Pandemic. 聽El cual incorporaba una jincana, un cortometraje, c贸mics, feed de twitter y muchos m谩s. Y todo esto, siendo poco a poco desvelado para el Sundace Film Festival.

 


Proyectos Crossmedia y Transmedia聽


DEPORTADOS

Este proyecto comenz贸 a fraguarse, sin nosotros saberlo, en la primavera de 2013. Fue entonces cuando empezamos a investigar la historia de un familiar muy cercano y querido que hab铆a estado recluido en el campo de concentraci贸n de Mauthausen. Su nombre era Antonio Hern谩ndez, aunque para nuestra familia siempre fue 芦el t铆o de Francia禄. Un hombre sencillo, de aspecto avejentado pero muy alegre que ven铆a todos los a帽os a visitarnos desde Par铆s. Fallecido en 1992, su vida siempre hab铆a sido un misterio que, ahora, quer铆amos desvelar.

Web
http://deportados.es/index.php

Documental en YouTube:
Los 煤ltimos andaluces de Mauthausen

Libro
Los 煤ltimos espa帽oles en Mathausen

Twitter.聽La cuenta de un deportado
http://deportados.es/index.php


PACIENTE

PACIENTE es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones m茅dicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, pa铆s cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obst谩culos burocr谩ticos para acceder a sus servicios, PACIENTE no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino tambi茅n quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. PACIENTE es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo c谩ncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicci贸n los laber铆nticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

Webdoc

Webbook

Twitter


 

PANDEMIC

En el festival de cortos de Sundance se empez贸 la operaci贸n PANDEMIC 1.0

鈥 Un corto ( el primer video) sobre la historia de unos hermanos conviviendo con un adulto infectado.
鈥 Una revista con contenidos interactivos que les acercar铆a a elementos de la experiencia.
鈥 5 secretas localizaciones. Por ejemplo, las escenas donde se grab贸 la pel铆cula permanecieron secretas hasta que las聽desvelaron. Los usuarios pudieron geolocalizarlas y adentrarse en los set abandonados e interferir en la historia dejando notas en el lugar.
鈥 Los adultos infectados buscan los totems (se explica en el video). As铆 que decidieron crear 6 totems con una c谩mara escondida cada uno, un geolocalizador y un MP3 que se repartieron por la sala del festival. Los asistentes los utilizaron para tomar fotos, grabarse鈥; y todas esas im谩genes llegaban al torre de control, donde empezar铆an a ser los objetivos de los adultos infectados.
鈥 20 actores con c谩maras en el cuerpo, grabar铆an escenas in茅ditas de Pandemia.
鈥 Se escondieronn 50 artefactos en los alrededores de Park City, con c贸digos de barras, #hashtags y RFID.
鈥 5000 botellas de agua que cuando se encontraran y se llevaran a los lugares indicados ten铆an efectos curativos y ayudaba a reducir la Pandemia
-40.000 usuarios m谩s los asistentes al festival cuyas acciones e interacciones ayudaron a reducir la Pandemia.

Con todo esto lo que hay que tener muy claro, antes de lanzarse con un proyecto Transmedia, es saber primero si ese proyecto tiene necesidad de una arquitectura transmedi谩tica y s铆 es as铆, 驴Cu谩l es el universo? Es necesario centrarse en el target al que va dirigido y a continuaci贸n, plantear de qu茅 manera se va a contar la historia. Valorar los diferentes escenarios, a trav茅s de los diferentes dispositivos y plataformas que se quieran utilizar para poder tener una visi贸n global de la expansi贸n y las v铆as que se quieren utilizar.

Para saber m谩s sobre PANDEMIC. 聽www.lanceweiler.com

Parece ser que va a haber una experiencia PANDEMIC 2.0. Si es as铆, desde luego, que si puedo, intentar茅 formar parte de la historia.

 


HALO

http://www.halopedia.org/

 

 

 

 

 

 

Martes, 20 de diciembre de 2016