Ficcionando en el siglo XXI, el nuevo libro sobre la ficción televisiva en España

Series TV

Libros, series

4 mayo 2017

Tres años después de Ficcionando. Series de televisión a la española, llega Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España, dando un paso más en el mundo de las series de ficción y descubriendo al lector y espectador infinidad de detalles acerca de sus series favoritas.

Ficcionando Portada     Ficcionando Contraportada

Velvet, El Ministerio del tiempo, Crematorio, Águila Roja, El tiempo entre costuras, 7 vidas y El Barcoson algunas de las ficciones analizadas en este libro editado por Icono 14 dentro de su colección Estudios de Narrativa, que acerca al lector a los relatos más actuales de las series de ficción española a través de capítulos como Las sagas familiares, una moda en la ficción española; Vidas ejemplares y vidas mediáticas;  Una aproximación a la narrativa de los biopics televisivos españoles; Mucha policía, mucha diversión; La ficción criminal en la ficción española o La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo, que desentrañan las estructuras, temáticas, personajes, tiempos, espacios, nuevos formatos, orígenes, géneros, situación y tendencias actuales de las mejores series de ficción televisiva española de los últimos años.

Belén Puebla, Nuria Navarro y Elena Carrillo, investigadoras y analistas de formatos televisivos, coordinan esta obra colectiva en la que participan académicos y profesionales del sector, todos ellos estudiosos de la ficción televisiva como Concepción Cascajosa, Mario García de Castro, Inmaculada Gordillo, Mario Rajas, María Josefa Formoso, Pedro Gómez, Laura Pousa, Rubén Sánchez Trigoso Javier Naya.

Ficcionando en el siglo XXI se convierte así en un manual de interés tanto para profesionales e investigadores de series de televisión, como para seguidores y amantes de este género tan apasionante que, temporada tras temporada, demuestra que la ficción televisiva en España brilla con luz propia.

Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España

Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra y Elena Carrillo Pascual (Coordinadoras)

Icono 14 Editorial. Estudios de Narrativa. 2015 – 452 páginas – Precio: 15€

Pedidos:

Más información: https://visualgrupodeinvestigacion.wordpress.com/ficcionando/ficcionando-ii

Twitter: @FiccionandoXXI

Índice:

Introducción. Seguimos ficcionando

Bloque 1. La ficción televisiva de España en el siglo XXI

Capítulo 1. Formas y contenidos: las estructuras narrativas de la ficción televisiva en España

Capítulo 2. La regresión cultural por parte de las series televisivas españolas. Cuando la tecnología es el modelo.

Capítulo 3. Una metodología para cada serie. La realización en las series de ficción españolas

Bloque 2.  Los grandes géneros en la ficción televisiva española

Capítulo 4. La comedia televisiva: clichés, gags y estereotipos como base para el buen humor

Capítulo 5. 7 vidas, una sitcom con color castizo

Capítulo 6. Un drama diferente: el género dramático en la televisión española

Capítulo 7. El tiempo entre costuras, el regreso del héroe clásico

Capítulo 8. La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo

Capítulo 9. El barco, la dramedia quince años después de Médico de familia

Bloque 3. Tendencias en la ficción de los primeros años del siglo XXI

Capítulo 10. Las sagas familiares: una moda en la ficción española

Capítulo 11. Narrativas de las telenovelas españolas: Tipología y programación

Capítulo 12. Mucha policía, mucha diversión. La ficción criminal en la ficción española

Capítulo 13. Un nuevo modelo de series fantásticas en la ficción televisiva

Capítulo 14. Vidas ejemplares y vidas mediáticas. Una aproximación a la narrativa de los biopics televisivos españoles

Capítulo 15. La creación de webseries: de usuarios de internet a productores de ficción

Capítulo 16. Las series de Canal Plus: ¿HBO en España?

Capítulo 17. Formatos elásticos y cuestiones de indentidad en Todas las mujeres

Capítulo 18. Identidad corporativa y creatividad publicitaria en las series de ficción españolas: Velvet y B&b

Epílogo. ¿Quién ficciona?